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Prevención Riesgos Laborales. Oficinas y Despachos
OBJETIVOS CURSO BONIFICADO ONLINE PREVENCION RIESGOS LABORALES. OFICINAS Y DESPACHOS
- Introducir al alumno a los conceptos generales de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, su marco normativo y su estructura.
- Conocer los deberes y derechos de los empresarios y trabajadores, y sus correspondientes responsabilidades y sanciones.
- Saber en qué consiste un plan de prevención, cómo identificar los riesgos y elegir las correctas medidas preventivas.
- Conocer cuáles son los riesgos laborales relacionados con tareas desempeñadas en oficinas y despachos y cómo prevenirlos.
- Conocer cuáles son los riesgos que provocan determinados entornos de trabajo, su mobiliario y herramientas de trabajo.
- Aprender a configurar ergonómicamente el puesto de trabajo de forma que evitemos daños físicos o psicológicos.
- Dominio de las señales básicas que existen en el entorno de trabajo.
- Conocimientos básicos para la prevención de incendios, atención en primeros auxilios y emergencias.
- Saber qué hacer en caso de accidente.
Índice de contenidos
ÍNDICE CURSO BONIFICADO ONLINE PREVENCION RIESGOS LABORALES. OFICINAS Y DESPACHOS
TEMA 1 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción.
- Marco normativo básico.
- Estructura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
TEMA 2 DERECHOS Y DEBERES DE LA PROTECCIÓN
- Deber de los empresarios.
- Obligaciones de los trabajadores.
- Responsabilidades y sanciones.
TEMA 3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO
- Identificación y evaluación de los riesgos laborales.
- La elección de medidas.
- El plan de prevención.
TEMA 4 RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS
- Riesgos relacionados con la carga física.
- Riesgos relacionados con las condiciones ambientales.
- Riesgos relacionados con aspectos psicosociales.
- Problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina.
- Medidas preventivas.
- Cuadro resumen.
TEMA 5 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPAMIENTO ADECUADO
- Entorno de trabajo.
- El mobiliario y equipo informático:
- Silla: Características y dimensiones mínimas.
- Mesa: Características y dimensiones mínimas.
- Características de la pantalla del ordenador.
- Características del teclado.
- Programas informáticos.
- Facilidad de uso y forma de presentar la información.
TEMA 6 CONFIGURACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
- Distribución de espacios en el entorno de trabajo.
- Silla: Ajuste adecuado al trabajo y a la persona.
- Material de oficina: Correcta disposición en la mesa.
TEMA 7 SEÑALIZACIÓN\, PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS
- Señalización\, tipos y significados.
- Prevención de incendios.
- Qué hacer en caso de emergencia y evacuación.
- Conceptos básicos de primeros auxilios.
- Qué hacer en caso de accidente.
ANEXO
- Ley 31/1995\, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales