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Inicio / Seguridad y PrevenciónSeguridad y Prevención Prevención Riesgos Laborales. Oficinas y Despachos
OBJETIVOS CURSO BONIFICADO ONLINE PREVENCION RIESGOS LABORALES. OFICINAS Y DESPACHOS
Introducir al alumno a los conceptos generales de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, su marco normativo y su estructura.
Conocer los deberes y derechos de los empresarios y trabajadores, y sus correspondientes responsabilidades y sanciones.
Saber en qué consiste un plan de prevención, cómo identificar los riesgos y elegir las correctas medidas preventivas.
Conocer cuáles son los riesgos laborales relacionados con tareas desempeñadas en oficinas y despachos y cómo prevenirlos.
Conocer cuáles son los riesgos que provocan determinados entornos de trabajo, su mobiliario y herramientas de trabajo.
Aprender a configurar ergonómicamente el puesto de trabajo de forma que evitemos daños físicos o psicológicos.
Dominio de las señales básicas que existen en el entorno de trabajo.
Conocimientos básicos para la prevención de incendios, atención en primeros auxilios y emergencias.
Saber qué hacer en caso de accidente.
Índice de contenidos ÍNDICE CURSO BONIFICADO ONLINE PREVENCION RIESGOS LABORALES. OFICINAS Y DESPACHOS
TEMA 1 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Introducción.
Marco normativo básico.
Estructura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
TEMA 2 DERECHOS Y DEBERES DE LA PROTECCIÓN
Deber de los empresarios.
Obligaciones de los trabajadores.
Responsabilidades y sanciones.
TEMA 3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO
Identificación y evaluación de los riesgos laborales.
La elección de medidas.
El plan de prevención.
TEMA 4 RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS
Riesgos relacionados con la carga física.
Riesgos relacionados con las condiciones ambientales.
Riesgos relacionados con aspectos psicosociales.
Problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina.
Medidas preventivas.
Cuadro resumen.
TEMA 5 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPAMIENTO ADECUADO
Entorno de trabajo.
El mobiliario y equipo informático:
Silla: Características y dimensiones mínimas.
Mesa: Características y dimensiones mínimas.
Características de la pantalla del ordenador.
Características del teclado.
Programas informáticos.
Facilidad de uso y forma de presentar la información.
TEMA 6 CONFIGURACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
Distribución de espacios en el entorno de trabajo.
Silla: Ajuste adecuado al trabajo y a la persona.
Material de oficina: Correcta disposición en la mesa.
TEMA 7 SEÑALIZACIÓN\, PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS
Señalización\, tipos y significados.
Prevención de incendios.
Qué hacer en caso de emergencia y evacuación.
Conceptos básicos de primeros auxilios.
Qué hacer en caso de accidente.
ANEXO
Ley 31/1995\, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales
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