COMD10 Gerente de pequeño comercio

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OBJETIVOS CURSO BONIFICADO ONLINE GERENTE DE PEQUEÑO COMERCIO (COMD10)

  • Introducir al alumno a las funciones del gerente, la terminología comercial, los circuitos y las formas de distribución.
  • Conocer cuáles son las formas de explotación para la empresa comercial, qué tipo de responsabilidades tiene el gerente, en qué consiste la imagen corporativa.
  • Aprender a realizar un estudio del entorno de la empresa, de la estructura de la distribución, del urbanismo comercial y de las tendencias actuales del mercado.
  • Lograr estudiar al cliente, basándose en los aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado, el área de influencia, la clientela actual y potencial.
  • Conocer en qué consiste el posicionamiento, la política de precios y las técnicas de venta.
  • Dominio de la comunicación y el marketing en el punto de venta.
  • Lograr orientarse al cliente en base a sus necesidades y la información obtenida.
  • Conocer el marco jurídico estatal y europeo que domina los intercambios comerciales.
  • Introducción a las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable.
  • Conocimientos básicos de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF.
  • Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de la calidad, el procedimiento de control, auditoría, control estadístico, normalización, homologación, el plan de control de calidad.

Índice de contenidos

ÍNDICE CURSO BONIFICADO ONLINE GERENTE DE PEQUEÑO COMERCIO (COMD10)

TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Funciones.

Circuitos de Distribución:
  • Productor/Mayorista/Minorista.
  • Minorista/consumidor.

Formas de distribución:

  • Mayoristas: Mayoristas tradicionales\, \’cash and carry\’\, etc.
  • Minoristas:
    • Establecimiento tradicional.
    • Pequeñas superficies en autoservicio (autoservicios).
    • Medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados\, hipermercados).
    • Grandes almacenes.

Formas de Explotación:

  • Pequeñas empresas familiares.
  • Pequeñas y medianas empresas con asalariados.
  • Cooperativas de consumo.
  • Cadenas sucursalistas.
  • Franquicias.

TEMA 2 LA EMPRESA COMERCIAL Y LA OCUPACIÓN

Las funciones de la empresa comercial: Compras\, Almacenaje\, Ventas\, Dirección y Gestión\, Marketing y Merchandising.

Imagen de la Empresa.
Relaciones funcionales (interdepartamentales):
  • Organigramas.
  • Tareas/funciones.
  • Relaciones interdepartamentales.
  • Ocupaciones \’próximas\’ profesionalmente.

La ocupación y el sector comercial:

  • Formas distributivas en las que aparece la ocupación.
  • Formas de explotación y tamaños en los que aparece la ocupación.
  • Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas.

TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA

El contexto de la actividad económica general: Indicadores de la economía nacional.

  • Cifras claves: indicadores económicos\, comparaciones internacionales.
  • Puntos de referencia sobre la situación económica:
    • Expansión y recesión.
    • Inflación y desinflación.
    • Paro y pleno empleo.

El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribución.

  • Funciones.
  • Circuitos de Distribución.
  • Función de los intermediarios.
  • Evolución y formas de comercio.
    • Comercio independiente.
    • Comercio asociado.
    • Comercio integrado.

Urbanismo Comercial.

  • Perspectivas de evolución.
  • Evolución de la distribución: motivos económicos\, jurídicos y socio-culturales.

Tendencias de concentración.

El Mercado.

TEMA 4 CLIENTELA Y COMPETIDORES

Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado.

  • Fuentes de información internas y externas.
  • Técnicas de estudio de mercado: encuestas\, estudios de motivación\, paneles.

El área de venta/influencia:

  • Definición.
  • Potencial económico de la zona: población actual\, potencial de gastos (ingresos medios\, nivel de vida\, etc.)
  • Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo\, geográfico\, orientaciones comerciales.
  • Concepto de evasión.
  • Influencia del establecimiento.

La clientela actual y potencial:

  • Tipologías de clientes.
  • Hábitos y motivaciones de compra.
  • Comportamientos de compra.
  • Segmentación.

TEMA 5 POSICIONAMIENTO

El surtido:

  • Composición.
  • Caracterización: amplio\, profundo\, estructurado.

La política de precios:

  • Objetivos.
  • Modalidades.
  • Fijación del precio de venta:
    • Porcentaje sobre el precio de compra.
    • Impuesto sobre el valor añadido\, coeficiente multiplicador.
    • Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios.
    • Cálculo del precio de venta mediante la aplicación de un coeficiente multiplicador (incluyendo IVA y margen).
    • Descuentos.
    • Niveles de precios.
    • Determinación del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptación por parte del cliente.

Forma y técnicas de venta:

  • Venta de contacto.
  • Venta impersonal.
  • Venta en tienda.
  • Venta a distancia.
  • Venta en autoservicio.

Servicios ofertados:

  • Horario de apertura.
  • Servicios complementarios.
  • Condiciones de entrega\, de crédito.
  • Asistencia Técnica.

Estilo de comunicación e imagen del punto de venta:

  • Logotipo.
  • Ambiente.
  • Comunicación publicitaria y promocional.

Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta:

  • La competencia.
  • La clientela.
  • Las orientaciones comerciales.

TEMA 6 MARCO JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES

Reglamentación comercial:

  • En materia de horarios.
  • En materia de precio: fijación y exhibición.
  • En materia de rebajas.
  • En materia de promoción.
  • En materia de devoluciones.

Reglamentación Comunitaria.

TEMA 7 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES CORRIENTES DE EXPLOTACIÓN

Principios contables:

  • Partida doble.
  • Plan General de Contabilidad.
  • Clasificación de las Cuentas.

Documentos contables de síntesis:

  • Balance de situación.
    • Principales componentes del Activo.
    • Principales componentes del Pasivo.

  • Cuenta de resultados.

Organización del trabajo contable:

  • Libros utilizados.
  • Exigencias formales.

Preparación del trabajo contable:

  • Análisis de los elementos contables.
  • Imputación.
  • Codificación y elaboración de información.

Recogida de información contable manual y/o informatizada.

Controles.
Operaciones tratadas:
  • Compras de mercancías\, suministros\, inmovilizado.
  • Ventas de mercancías y servicios.
  • Cobros-Pagos.

Otras operaciones:

  • Amortizaciones.
  • Provisiones.
  • Variaciones de stocks.

Ciclos contables.

TEMA 8 REFERENCIAS ANALÍTICO-CONTABLES

Clasificación de costes:

  • Fijos y variables.
  • Directos e indirectos.

Cálculo de costes variables y márgenes sobre los mismos.

Umbral de rentabilidad.

TEMA 9 TESORERÍA

Componentes:

  • Necesidades de tesorería.
  • Cuentas financieras.
  • Flujos de entrada y salida.

Seguimiento de tesorería:

  • Situación de tesorería.
  • Concepto de excedente e insuficiencia.
  • Cuadro de seguimiento\, datos reales y provisionales.
  • Pagos y cobros en metálico\, cheques\, letras y efectos comerciales.
  • Seguimiento de las cuentas:
    • Control de cuentas de clientes y proveedores.
    • Cuentas bancarias.

Estrategias de tesorería.

  • Créditos bancarios a corto plazo.
  • Créditos de proveedores.
  • Control y seguimiento de clientes.
  • Inversiones a corto plazo.
  • Criterios de selección.
  • Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería.

TEMA 10 EL SISTEMA FISCAL

Tipos de impuestos.

Las grandes líneas de imposición.
Personas físicas y personas jurídicas.

TEMA 11 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD

El impuesto de actividades económicas -I.A.E.-

  • Carácter Municipal.
  • La actividad como referencia: Ubicación y prestación del servicio.
  • Cálculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales.
  • Modelos documentales de alta; lugar de presentación.

El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.-

  • Naturaleza del impuesto.
  • Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo.
  • Liquidación: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales.
  • Regímenes especiales.
  • Régimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinación proporcional de la base imponible.

TEMA 12 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA RENTA/BENEFICIO

El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.-

  • Componentes de la renta.
  • Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de determinar los rendimientos.
  • Directa.
  • Estimación Objetiva: por coeficiente; por índices\, signos o módulos.
  • Calendario: Pagos Fraccionados.
  • Modelos documentales.

El impuesto de sociedades:

  • Componentes de la renta.
  • Determinación de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo impositivo.
  • Liquidación del impuesto: Deducciones.
  • Período de liquidación. Pagos a cuenta.
  • Modelos documentales.

TEMA 13 MARCO JURÍDICO LABORAL

El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas laborales. Convenios colectivos.

Tipología de contratos.
La Seguridad Social: Funciones\, Obligaciones\, Prestaciones.
Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia:
  • Seguridad Social.
  • Aspectos Fiscales.
  • Requisitos contables y formalidades.

TEMA 14 GESTIÓN DE LA CALIDAD

  • Planificación estratégica de Calidad.
  • Procedimientos de Control.
  • Responsables del Control de Calidad.
  • Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad.
  • Principios de participación. Teorías X Y Z.
  • Círculos de Calidad.
  • Tecnología de la Ingeniería para el control de los procesos.
  • Auditoría de calidad.
  • El control estadístico.
  • Control Presupuestario.
  • Análisis del Coste de la Calidad Total.
  • Normalización\, Homologación y Certificación del producto.
  • El Plan de Control de Calidad.