El jardín de infancia. Técnicas de modificación de conducta en niños de 0-6 años.

Referencia: 06620 Categoría:
Share

OBJETIVOS CURSO BONIFICADO ONLINE EL JARDIN DE INFANCIA.TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PARA NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

  • Conocer el proceso del desarrollo psicológico del niño de 0 a 6 años.
  • Distinguir las características del niño en las distintas áreas de su desarrollo.
  • Comprender la forma de actuar en su interacción con el mundo que le rodea.
  • Saber diferenciar entre desarrollo normal y retrasado o alterado.
  • Lograr controlar los problemas de alimentación y eliminación del niño.
  • Orientar a la familia para que manejen correctamente las situaciones.
  • Aprender las técnicas para modificar el comportamiento del niño.
  • Saber qué hacer ante un determinado comportamiento.
  • Analizar la situación y saber intervenir.
  • Lograr controlar los problemas de alimentación y eliminación del niño.
  • Orientar a la familia para que manejen correctamente las situaciones.
  • Controlar los hábitos del niño y corregirlos.
  • Cuidar la relación con el niño e influenciarle sin autoritarismo.
  • Identificar los problemas de la profesión y ponerles remedio en lo posible.

Índice de contenidos

ÍNDICE CURSO BONIFICADO ONLINE EL JARDIN DE INFANCIA.TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PARA NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

TEMA 1 LA INFANCIA DE 0 A 3 AÑOS

· Desarrollo normal de la infancia.
· Introducción a los problemas básicos del niño.
· Etapa de 0 a 18 meses.
· Etapa de 18 meses a 3 años.
· Problemas con la eliminación.
· Enseñar antes de entrenar.
· El aprendizaje.
· Problemas tras el aprendizaje.
TEMA 2 LA INFANCIA DE 3 A 6 AÑOS
· La lateralización.
· Problemas relacionados con la alimentación.
· Enseñar modales en la mesa.
· Importancia de la relación educador-niño.
· Proceso de adaptación e integración del niño.
· Técnicas de control de conducta en la clase.
· Etapa de 3 a 4 años.
· Etapa de 4 a 5 años.
· Etapa de 5 a 6 años.
TEMA 3 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
· Pautas para modificar el comportamiento del niño.
· Técnicas para recompensar.
· Efectividad en el uso de los gráficos.
· Técnicas para ignorar.
· Técnicas para elogiar.
TEMA 4 TIPIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS INCORRECTAS
· El niño inquieto.
· El niño que explora.
· El niño que lo quiere todo.
· El niño que no quiere compartir.
· El niño que miente.
· El niño que no obedece y no sigue instrucciones.
· El niño que no ayuda en las tareas cotidianas.
· El niño que pinta en los sitios inadecuados.
· El niño que llora sin parar y actúa con pataletas.
· El niño que dice apodos\, palabrotas e insultos.
· El niño que se porta mal en clase e interrumpe.
· El niño que discute y se pega.
TEMA 5 RECONDUCCIÓN DE HÁBITOS Y RUTINAS DEL NIÑO
· Educar en los buenos hábitos y las rutinas.
· Autoridad sin autoritarismo.
· Cuidado con las etiquetas.
TEMA 6 EL EDUCADOR\, LA FAMILIA Y EL SISTEMA EDUCATIVO
· El papel de los educadores.
· Problemas que conlleva la profesión de educador infantil.
· El síndrome del profesor quemado.
· La familia como base educativa.
· Relación entre familia y educadores.
· El papel de los padres.
· Líneas de actuación familiares.