Cocina creativa o de autor.

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OBJETIVOS CURSO BONIFICADO ONLINE COCINA CREATIVA Y DE AUTOR

  • Conocer las características generales de los tipos de cocina.
  • Distinguir las tendencias de consumo, y saber aplicarlas según los hábitos.
  • Saber manejar y transformar las materias primas de cada zona.
  • Conocer los diferentes movimientos creativos culinarios.
  • Cuáles son los platos más representativos de la cocina nacional.
  • Tener nociones básicas de los utensilios de cocina.
  • Dominio de las técnicas, los instrumentos y las alternativas de ingredientes.
  • Distinguir la presentación clásica de la moderna.

Índice de contenidos

ÍNDICE CURSO BONIFICADO ONLINE COCINA CREATIVA Y DE AUTOR

TEMA 1 COCINA MODERNA\, DE AUTOR Y DE MERCADO

  • Fuentes de información y bibliografía sobre cocina moderna\, de autor y de mercado:
    • Identificación\, selección\, análisis\, valoración y utilización.
    • Fundamentos.
    • Características generales de estos tipos de cocina.

  • Evolución de los movimientos gastronómicos.
  • Pioneros franceses y españoles.
  • La Nouvelle Cuisine” o Nueva Cocina. Antecedentes.
  • Hábitos y tendencias de consumo de elaboraciones culinarias.
  • De la “Nouvelle Cuisine” a la cocina actual.
  • Utilización de materias primas características de cada zona en cocina creativa.
  • Cocina de fusión.
  • Cocina Creativa o de Autor.
    • Ferrán Adriá y la cocina de Autor.
    • Otros cocineros exponentes de este movimiento.
    • La deconstrucción y otras técnicas nuevas.
    • El uso del nitrógeno líquido y la liofilización en cocina.
    • La cocción a bajas temperaturas y sus principios.
    • Nuevos utensilios en cocina.

  • Platos españoles más representativos.
    • Su repercusión en la industria hostelera.

  • El mercado y sus productos.
  • Influencia de otras cocinas.

TEMA 2 EXPERIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

  • Experimentación de modificaciones en cuanto a las técnicas y procedimientos:
    • Instrumentos empleados.
    • Forma y corte de los géneros.
    • Alternativa de ingredientes.
    • Combinación de sabores.
    • Formas de acabado.

  • Justificación y realización de variaciones en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias.
  • Análisis\, control y valoración de resultados.
  • Aplicación de métodos de evaluación del grado de satisfacción de consumidores de nuevas elaboraciones culinarias.
  • Justificación de ofertas comerciales de los nuevos resultados obtenidos.