UF0036 Gestión de la atención al cliente/consumidor/usuario

Referencia: 02020 Categoría:
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OBJETIVOS CURSO BONIFICADO ONLINE UF0036 GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR/USUARIO

  • Introducir al concepto y características de la función de atención al cliente, en concreto sobre lo que atañe a empresas fabricantes, empresas distribuidoras, empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente.
  • Conocer la figura del defensor del cliente, en qué consiste y cuáles son las tendencias.
  • Explicar la organización funcional de las empresas. Qué es un organigrama y las interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial, financiero y de ventas.
  • Desarrollar cuáles son los factores fundamentales en la atención al cliente y la normativa que rige los productos y ámbitos.
  • Conocer cuál es el marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente.
  • Explicar cómo las variables de posicionamiento y relaciones públicas influyen en la atención al cliente.
  • Qué importancia tiene la información suministrada por el cliente.
  • Conocer la documentación implicada en la atención al cliente y cómo debe ser el servicio postventa.
  • Introducir a los procesos de calidad en la empresa. Cuáles son el concepto y características de la calidad de servicio. Cuáles son los ratios de control y medición de la calidad y satisfacción del cliente.
  • Conocer la ordenación del Comercio Minorista, los Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, la Protección de Datos y la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios.

Índice de contenidos

ÍNDICE CURSO BONIFICADO ONLINE UF0036 GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR/USUARIO

UNIDAD 1. Procesos de atención al cliente/consumidor/usuario

  • Concepto y características de la función de atención al cliente:
    • Empresas fabricantes.
    • Empresas distribuidoras.
    • Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente.
    • El defensor del cliente: pautas y tendencias.

  • Dependencia funcional del departamento de atención al cliente:
    • Organización funcional de las empresas: Organigrama
    • Interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial\, financiero y de ventas.

  • Factores fundamentales desarrollados en la atención al cliente:
    • Naturaleza.
    • Efectos.
    • Normativa: productos y ámbitos regulados.

  • El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente:
    • Marketing relacional.
    • Relaciones con clientes.
    • Canales de comunicación con el cliente: tanto presenciales como no presenciales.
    • Obtención y recogida de información del cliente.

  • Variables que influyen en la atención al cliente:
    • Posicionamiento e imagen.
    • Relaciones públicas.

  • La información suministrada por el cliente.
    • Análisis comparativo.
    • Naturaleza de la información.
    • Cuestionarios.
    • Satisfacción del cliente.
    • Averías.
    • Reclamaciones.

  • Documentación implicada en la atención al cliente.
  • Servicio Postventa.

UNIDAD 2. Calidad en la prestación del servicio de atención al cliente/consumidor/ usuario

  • Procesos de calidad en la empresa.
  • Concepto y características de la calidad de servicio.
    • Importancia.
    • Objeto.
    • Calidad y satisfacción del cliente.

  • Ratios de control y medición de la calidad y satisfacción del cliente.
    • Elementos de control.
    • Métodos de evaluación de la calidad del servicio de atención al cliente.
    • Medidas correctoras.

UNIDAD 3. Aspectos legales en relación con la atención al cliente/consumidor/usuario

  • Ordenación del Comercio Minorista:
    • Contenido
    • Implicaciones en la atención a clientes.

  • Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico
    • Contenido.
    • Implicaciones.

  • Protección de Datos:
    • Contenido
    • Implicaciones en las relaciones con clientes.

  • Protección al consumidor:
    • Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios.
    • Regulación autonómica y local de protección al consumidor.

Glosario de términos

ANEXO LEY 3/2014 de 27 de marzo